DOS OPINIONES INSPIRADORAS - ANDRÉS RINCÓN-CHAPARRO - GERENTE GENERAL DE MARKETING STUDIO

Durante estos días estuve leyendo dos libros inspiradores. Lovemarks, escrito por Kevin Roberts, CEO de Saatchi & Saatchi (http://www.lovemarks.com/), me recuerda la importancia de lograr un vínculo afectivo con los consumidores. Esto que parece obvio, arraiga mi profunda convicción de ir cultivando al cliente de la misma manera que se hace con un amante. Siempre buscando sobre la base de la sinceridad el deseo de satisfacerlo, buscando conocer sus más profundos deseos. Siempre pensando en conquistar con amor. Aquellas marcas que se conectan con el consumidor contemporáneo son aquellas que lo hacen ir más allá de lo racional, creando una lealtad fuera de límite. El libro, que también vale la pena por su diseño gráfico, refrescó esa parte apasionada de mis investigaciones, donde busco a fondo cómo la gente se “conecta” con el Misterio, la Sensualidad y la Intimidad que encuentra en las marcas exitosas. El otro libro es la Estrategia del Océano Azul, donde W. Chan Kim y Renée Mauborgne en un sencillo, apasionado y temerario estudio muestran cómo puede ser exitosa la estrategia de consolidar un mercado fiel, no compitiendo sino dejando de competir. Muestran cómo saliendo de un océano rojo de marcas ruidosas y pares que muerden tajadas de participación, puede crearse un océano azul, en un mercado virgen, reinventando una categoría y logrando ser uno mismo, lo cual a su vez hace irrelevante la competencia. El ejemplo del Cirque du Soleil que se desarrolla en el libro es un apasionante testimonio de la reinvención de una categoría. Apasionante. MI NOTA DEL MES: El creciente fenómeno de la madre sola trabajadora y solvente, debe acercarnos a las personas de mercadeo a repensar prontamente las motivaciones de ese nuevo esquema de familia, donde tanto el niño como la mujer se han redefinido… andres.rincon@marketingstudio.com.co