EL MUNDO SE DERRUMBA Y NOSOTROS DE RUMBA

El mes pasado se llevó a cabo en la ciudad de Bogotá el BOGOTRAX2007, un festival independiente que tenía como objetivo presentar arte, software libre y música. Participaron varios colectivos que buscan, a partir del arte y la música, construir una contracultura cuyo principal valor sea apreciar las relaciones y expresiones humanas en un contexto no mercantilizado. Esta reunión muestra el fortalecimiento de una corriente musical e ideológica que gana cada vez más adeptos en Colombia y en el mundo: la música electrónica con conciencia.

Las personas que participan de ésta corriente van a raves y conciertos, pero también hacen parte de colectivos culturales y artísticos. Pueden ser estudiantes o personas un poco mayores que viven de actividades diferentes a la música pero que le dedican mucho tiempo a ella.

El atuendo no sigue reglas específicas, pero se usan mucho pantalones justos, entubados, prendas asimétricas y funcionales. Lo importante es estar cómodo. Tendencias como ésta dan indicios acerca de valores emergentes en los jóvenes como el rechazo a grandes conglomerados empresariales y el interés creciente en la desigualdad social, que pueden incidir en gran medida sobre los hábitos de consumo. Por ejemplo, el uso de internet para compartir más que para vender y el preocuparse por quién produce lo que utilizamos y en base a eso decidir si se consume o no.