EMO: ¿MODA O COSMOVISIÓN?

Hace unas semanas escuchamos a un joven decir “cuando en el concierto de Radioactiva acabó de tocar ‘zona cero’ se fueron todos los EMOS”. Entonces nos preguntamos ¿Qué son los EMO? Y encontramos la respuesta.
Descubrimos que así se están llamando un grupo de jóvenes en el mundo que comparten una estética específica y otras características comunes, relacionadas con una corriente musical. Para éste caso, la música es el “Emotionaly Charged Hardcore Punk”, más conocida como EMO.
(Aqui MP3 EMO: http://www.mesaverde.co.uk/mp3/). Esta corriente surge a mediados de los años 80 como un subgénero del punk sobre la base de experimentos llevados a cabo por miembros de distintas bandas. Durante los años 90 adquiere una mayor importancia en razón del aumento de la atención prestada a movimientos underground y en ésta década se convierte en un conjunto heterogéneo de grupos y sonidos por lo cual no existe un consenso sobre el uso del término “EMO” como sustantivo para denominar una corriente musical. Algunas bandas populares en la actualidad, como My Chemical Romance o Panic! at the disco, tocan temas relacionados con la angustia existencial, las penas amorosas y la falta de comprensión por parte de un “entorno hostil”. Debido a su propuesta estética y a las letras de las canciones, la palabra EMO se ha convertido en un adjetivo peyorativo entre los jóvenes, como estrechamente relacionado con conceptos como “llorón” y depresivo ya que se hacen referencias continuas a la tristeza, al igual que a sensaciones de abandono y desapego, aunque también se hacen menciones aisladas a temas más alegres como las fiestas y el baile. En cuanto a la apariencia, son populares los peinados asimétricos tapando parte de la cara, de la misma manera que las perforaciones especialmente en los labios. La ropa con alusiones a la muerte y a distintos grupos musicales es predominante, al igual que accesorios como manillas, mitones y cubre antebrazos. Los pantalones de jean entubados, sacos con capucha, taches y correas son populares también. De igual forma se presenta el uso de maquillaje de manera indistinta entre hombres y mujeres, sin implicar esto necesariamente alguna preferencia sexual determinada.
En Colombia la tendencia se observa en distintos niveles socioeconómicos, siendo predominante en estratos medios. Los conciertos se llevan a cabo en diferentes lugares, incluyendo algunos cercanos a centros comerciales como Atlantis Plaza en Bogotá. La ropa también se consigue en éste lugar y sus alrededores.
Entonces, ¿es el EMO una manera de ver la vida o simplemente otra moda pasajera? Al parecer es una moda que condiciona la percepción que se tiene del entorno. La relación con la música es importante pero no determinante ya que se observaron personas más atraídas por la estética que por lo que implica. Su simbología se conecta con muchos jóvenes y debe ser considerada.