NUEVA MÚSICA COLOMBIANA

El año pasado vivimos en todo su furor la onda del tropipop, que popularizó algunos ritmos e instrumentos folclóricos introduciéndolos en melodías pegajosas con letras sobre problemas juveniles. Pero no todos los jóvenes se han sentido identificados con esta manera de "modernizar" esos elementos musicales autóctonos, lo cual ha dado paso a una contracultura: la nueva música colombiana.

Presentando una fusión entre música electrónica, rock y distintos ritmos como la cumbia, la música caribeña o la del pacífico, se está conformando una escena musical caraterizada por asumir un compromiso con la música folclórica sin que eso signifique convertirla en un producto de consumo masivo.

Algunos de los grupos más destacados como Tumbacatre, Bomba Estéreo o Pielmantra están conformados en su mayoría por músicos bogotanos aunque también cuentan con miembros de distintas partes del país. Expresiones como ésta forman parte de una tendencia dentro de la cual se busca retomar de manera respetuosa aspectos culturales que se encuentran relegados, dándoles un nuevo aire pero sin sacarlo de su contexto. ¿Quiere saber más? Visite: www.myspace.com/bombaestereo